La Isla de Pascua

Los primeros habitantes de la Isla de Pascua vinieron de Polinesia alrededor del año 700.Algunos arqueólogos piensan que el número de población oscilaba alrededor de 10.000 habitantes.Su alimentación estaba basada en los alimentos que podían encontrar en la isla: vegetación, pájaros, peces,… Aunque tecnológicamente estaban muy limitados, su progreso fue asombroso. Inventaron un sistema para conservar las cosechas, un sistema de riego sofisticado, aprovechaban el agua de los cráteres volcánicos, tenían su  propio sistema de escritura…

Lo más característico de esta cultura, sin duda, son las famosas estatuas de piedra. Los habitantes de esta isla construyeron alrededor de unas mil.Estas representaban a sus ancestros y eran utilizadas para la protección del poblado.

Durante mucho tiempo se ha discutido acerca de cómo las movieron. En la actualidad algunos científicos piensan en la posibilidad de que haya sido por agua, puesto que es la razón más sensata y también por las numerosas ramblas que hay cerca del mar.

http://www.traveler.es/viajes/al-natural/articulos/isla-de-pascua-la-isla-solitaria/Isla%20de%20Pascua,%20la%20isla%20solitaria

 La crisis apareció en el siglo XVII. Los habitantes estaban en una pésima situación y con la llegada de los europeos fue a peor.Esta se debía a la sobreexplotación de los recursos naturales que había sufrido la isla durante años.Llegó un momento en el que no tuvieron ni madera y comenzaron a quemar hierbas.La causa  fue que los polinesios arrasaban con los árboles para utilizarlos, abrir claros en el terreno, poner huertos,… La deforestación de la isla llevó a que los animales murieran o emigraran, es decir, la destrucción total del medio. La lección que tenemos que aprender es que ningún recurso es infinito y por lo tanto tenemos que ser conscientes y cautelosos en su explotación.