Laguna de Antela.

La Laguna de Antela es una laguna que fue desecada en la década de 1950 que estaba situada en la comarca de La Limia, en el centro de la provincia de Ourense. Esta laguna abarca diferentes municipios de la zona como: sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía.

La laguna de Antela es uno de los humedales más grandes de la Península Ibérica, se situaba a 615 metros de altitud, con 7 kilómetros de largo y 6 kilómetros de ancho. Tenía una profundidad de 0.60 metros y hasta en algunas pozas llegaba a tres metros. Aunque estos valores solían cambiar dependiendo de la época del año.

La depresión de la laguna tuvo su origen en el Terciario como consecuencia de un movimiento de placas. Unas placas ascendieron dando lugar a diversas sierras, y en otras en cambio dio lugar a diferentes depresiones tectónicas. A lo largo del Terciario como consecuencia de las condiciones climáticas tropicales se formaron diferentes áreas lacustres, entre ellas la laguna de Antela en la que se han ido depositando diferentes restos de sedimentos.

Sobre esta laguna se contaban miles de leyendas, entre las más importantes está la de la ciudad de Antioquía, que fue asolada como castigo por idolatrar el gallo; y la de los mosquitos, que era el rey Arturo y sus soldados.

Los intentos de aprovechar esa tierra fueron innumerables para la labranza, pero a partir del año 1958 todo se echó a perder a causa de las primeras obras que se empezaron a construír. Los romanos lo intentaron con un emisario principal y una tupida de red de pequeñas canalizaciones. Este emisario principal iba desde Vilar de Barrio hasta Ponte Liñares. De su riqueza biológica destacaban las aves acuáticas que permanecían en la alguna durante todo el año. 

Actualmente se intenta recuperar la riqueza biológica mediante la recuperación de las charcas de las arenas abandonadas. Mi opinión sobre este acontecimiento es que me parece una salvajada, porque han destruido algo muy importante que había que conservar para desecarlo, echarle tierra por encima y destinarlo a plantar diversas hortalizas. Sin darse cuenta, que esa antigua laguna era el hogar de muchas plantas y seres vivos.

imagen