EL CICLO DEL AGUA

l agua existe en la Tierra en tres estados: sólido (hielo y nieve), líquido y gas (vapor de agua). Océanos, nubes, ríos y lluvia están en constante cambio: el agua de la superficie se evapora, el agua de las nubes precipita y la lluvia se filtra por la tierra, sin embargo, la cantidad de agua que hay en el planeta no cambia. La circulación y conservación de agua en la Tierra es el ciclo hidrológico o ciclo del agua. Por tanto podemos decir que el ciclo hidrológico o ciclo del agua es el proceso de circulación del agua en los distintos compartimentos de la hidrosfera.

FASES:

1ª. EVAPORACIÓN: El agua se evapora en la superficie oceánica sobre la superficie terrestre y se incorpora a la atmósfera.

2ª. CONDENSACIÓN: El agua en forma de vapor sube y se condensa formando las nubes, constituidas por agua en pequeñas gotas.

3ª. PRECIPITACIÓN: Se produce cuando las gotas de agua que forman las nubes se enfrían acelerándose la condensación y uniéndose las gotas de agua para formar gotas mayores que terminan precipitándose a la superficie porque pesan más. La precipitación puede ser sólida (nieve o granizo) o líquida (lluvia).

4ª. INFILTRACIÓN: Es cuando el agua alcanza el suelo, penetra a través de sus poros y pasa a ser subterránea.

5ª. ESCORRENTÍA: El agua se desliza cuesta abajo por la superficie del terreno.

6ª. CIRCULACIÓN SUBTERRÁNEA: Al igual que la escorrentía se produce en favor de la gravedad, de echo se puede considerar una variante de la etapa anterior. Puede ser de dos tipos:

- La que se da en zona vadosa, especialmente en rocas karstificadas, como por ejemplo las calizas, es una circulación siempre pendiente abajo.

- La que ocurre en los acuíferos en forma de agua interstical que llena los poros de una roca permeable.

7ª. FUSIÓN: Se produce cuando la nieve pasa de estado sólido a líquido.

8ª. SOLIDIFICACIÓN: Al disminuir la temperatura por debajo de 0º C., el vapor de agua o el agua misma se congelan precipitándose en forma de nieve o granizo.

imagen

imagen