día mundial contra la desertificación

La Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación destaca así la urgente necesidad de aumentar los esfuerzos mundiales para recuperar y proteger los suelos fértiles.

El 40% de la superficie total del planeta está ocupada por zonas secas donde vive casi el 35% de la población mundial. Entre el 10% y el 20% de estas tierras secas están afectadas por la desertificación. Las zonas más vulnerables son los suelos subsaharianos y de Asia central, según el informe sobre Evaluación de Ecosistemas del Milenio.

 

El Programa de Acción Nacional de Lucha contra la Desertificación (PAND) del Ministerio de Medio Ambiente estima que un 35% de la superficie española presenta riesgo significativo de desertificación. Según Castillo, si se atiende a las características climáticas, cerca del 75% de la superficie española sería susceptible de sufrir desertificación, aunque matiza que no todos los paisajes áridos están sometidos a este proceso.

Asimismo, España ha sufrido en los últimos años varias sequías. Hace unos meses, la falta de lluvias hizo saltar las alarmas ante la preocupación de una nueva época de sequía.

España se encuentra a la cabeza de los países desarrollados afectados por la desertificación. Uno de los principales factores desencadenantes de esta situación es la erosión o pérdida de suelo fértil. El 42% del territorio español, 21 millones de hectáreas, está sometido a procesos de erosión que superan los límites tolerables, (pérdidas de suelo de 12 toneladas por hectárea y año) y el 12%, 6 millones de hectáreas, está sometido a erosión muy severa, con pérdidas de suelo superiores a 50 toneladas por hectárea y año. Para el conjunto del Estado se calcula una pérdida total anual de suelo de 1.156 millones de toneladas. Si se tiene en cuenta que la tasa de formación de suelo varía entre 2 y 12 toneladas por hectárea y año, se reparará en la magnitud del problema. Las zonas más afectadas se encuentran en Andalucía, Castilla-La Mancha, Levante y Murcia.

imagen