LAGUNA DE ANTELA

La laguna de Antela era uno de los humedales más grandes de la península Ibérica y abarcaba terrenos situados en los municipios de Sandiás, Sarreaus, Vilar de Barrio, Xinzo de Limia y Xunqueira de Ambía. 

Su depresión tuvo su origen en el terciario como consecuencia de un gran movimiento de placas, unas ascendieron dando lugar a diversas sierras como la de Queixa y otras descendieron dando lugar a depresiones tectónicas como las de Maceda.

Se situaba a 615 metros de altitud con 7 km de largo y 6 de ancho, aunque dependiendo de la época del año, estas dimensiones así como su profundidad variaban; tenía de profundidad media 0.60 metros y en algunas pozas llegaba a los 3 metros.

De su riqueza biológica destacan miles de aves acuáticas que la utilizaban durante todo el año. En el que fue en su día el sur de la laguna, se instalaron, a partir de 1972, varias empresas dedicadas a la extracción de arena, muy apreciada para la construcción.

Actualmente se intenta recuperar aquella riqueza biológica mediante la recuperación de las charcas de arenas abandonadas.

imagen

imagen