Humedal ría de Ortigueira y Ladrido

 

La ría de Ortigueira y Ladrido constituye un típico sistema de estuario con salida a mar abierto entre los cabos Ortegal y Estaca de Bares. Está protegida por el Convenio de Ramsar.
En Galicia sólo existen cinco espacios acogidos a este tratado internacional, siendo la ría de Ortigueira y Ladrido el más extenso de todos ellos. Además está incluida en el catálogo de espacios en Régimen de Protección general, es Zona de especial protección de aves (ZEPA) y forma parte de la Red Natura 2000.

El estuario presenta un complejo sistema hidrológico resultado de la confluencia en su desembocadura de diversos ríos de modesto caudal (Mera, Ladrido, Casón, Pequeno y Maior en la Ría de Ortigueira y el Baleo en la ría de Ladrido) a los que hay que sumar numerosos cursos fluviales de menor entidad. En su conjunto, este espacio constituye un importante lugar de invernada de aves acuáticas y limícolas.

Destaca a nivel mundial por su riqueza faunística y vegetal, así como por las características que la diferencian de otros espacios naturales. Se contabilizan en el humedal un total de 93 tipos de animales vertebrados, de los que 18 están considerados de importancia internacional. El grupo más representado se corresponde con el de las aves. En esta zona invernan un total de 68 especies migratorias.

 

imagen

 

Laguna de Antela

La laguna de Antela era una extensión de agua situada en la comarca da Limia en la provincia de Ourense.

Esta laguna de gran importancia biológica fue secada para el cultivo. Debido a la pobreza de la tierra se utilizaron fertilizantes que empobrecieron mas la tierra llevando al abandono de estas tierras de cultivo que ahora son pequeñas lagunas protegidas por el ayuntamiento por el interés de su fauna.

 

imagen