Huella ecológica

La huella ecológica es un indicador del impacto ambiental generado por la demanda humana que se hace de los recursos existentes en los ecosistemas del planeta relacionándola con la capacidad ecológica de la Tierra de regenerar sus recursos. Representa el área de tierra o agua ecológicamente productivos (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) e idealmente también el volumen de aire, necesarios para generar recursos y además para asimilar los residuos producidos por cada población determinada de acuerdo a su modo de vida, de forma indefinida. La medida puede realizarse a diferentes escalas: individuo (la huella ecológica de una persona), poblaciones (la huella ecológica de una ciudad, de una región, de un país,…), comunidades (la huella ecológica de las sociedades agrícolas, de las sociedades industrializadas, etc). El objetivo fundamental de calcular las huellas ecológicas consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, compararlo con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.

Mi huella ecológica:

-Energía:  Mi media de consumo de energía es dermasiado alta, con lo que debería reducirla bastante, el uso de electrodomésticos es elevado, debería utilizar más bombillas de bajo consumo y apagar los electrodomésticos cuando no estoy en casa.

-Agua: En el caso del agua también me excedo ampliamente, debía reducir el consumo, utilizar economizadores de agua, etc. Pero utilizo electrodomésticos economizadores.

-Transporte:   Mi distancia total recorrida es mas de 10000 km. Mi gasto medio de consumo ncada 100 km es de entre 6 y 9, con lo cual debería disminuir mi consumo. Dependo demasiado del coche con lo que debería utilixar más el bus urbano o otro tipo de servicios urbanos.

-Residuos:   Por el numero número de personas en mi casa se genera gran número de residuos  por lo que debería reciclar o intentar hacer compost con ellos o reducirlos. En el caso de papel se consume una cantidad reducida. E n el caso de los envases también tenemos un uso reducido de ellos. Con lo cual en el caso de los residuos lo llevamos a cabo bien.